Esp

/

Eng

Inicio

Trabajo

/

Novedades

/

Bio

Maj Britt Jensen

/

Maj Britt Jensen / Bajo la sombra de un árbol, 07/2015 + 03/2016

Registro fotográfico: Yollotl Alvarado

Mientras conversamos, nos miramos y reímos, hicimos cada una un plato de barro con nuestras manos:

 

(01) María de Jesús, (02) Monse, (03) Soledad, (04) Margarita Paula, (05) Mónica, (06) Epifanía, (07) Fernanda, (08) María Francisca, (09) Maj y (10) Valvina.

Registro fotográfico: Yollotl Alvarado

Bajo la sombra de un árbol

 

Una comunidad se compone y sostiene a partir de una red de relaciones interpersonales y de afectos, que en muchos casos surge por necesidad y con el afán de organizar o resolver algo práctico y específico, pero también existen los encuentros casuales y la curiosidad.

 

Propongo una serie de visitas y conversaciones con algunas de las mujeres mayores de los pueblos Agua Zarca, Cacalote y El Venado. Las razones, que me llevan a este intento de convivencia y distensión, son personales. Pero, pensando en ellas, ¿a qué le podríamos llamar provechoso, si el punto de partida, en este caso, son mis ganas de convivir?

 

El propósito es conversar con ellas acerca de su edad, acerca de los cambios en el pueblo, acerca de sus recuerdos, acerca de la migración, la comunicación con quienes se encuentran lejos, la ayuda que tienen de sus hijo/as, sus hábitos, etc. ¿Cómo encontrar entonces a aquellas mujeres dispuestas a y deseosas de dialogar y relacionarse con alguien ajeno a su entorno? ¿Cómo construir en tan poco tiempo un espacio de confianza para interactuar?

 

Preguntando por sus madres, sus tías y sus abuelas a aquellos con los que día con día me encuentro y que voy conociendo, voy localizando a Margarita Paula, Valvina, Epifania, María Francisca y Fernanda. Simultáneamente nos van encontrando a nosotras Monse, Soledad, María de Jesús y Mónica, que aunque (mucho) más jóvenes, se integraron de forma orgánica y espontánea. Dos de ellas emparentadas con las primeras, las otras dos simplemente llegaron por curiosidad.

 

Así es como mientras buscaba, se iba tejiendo una red de relaciones, construida a partir de encuentros breves, y no por ende menos significativos. Conversamos, nos miramos, reímos e hicimos un plato de barro con nuestras manos.

Bajo la sombra de un árbol

Fundación Casa Wabi

contacto@majmajmaj.info