Maj Britt Jensen

/  Compartir, 2007

/

Cámara: Arne Strackholder y Marie-Christine Camus / Montaje: Emilio Lameiras, Marco Polo Rosales, JD Cruz y Silvia Keppler

COMPARTIR [I]

 

El punto de partida para la realización de este video es la palabra compartir, su definición léxica, pero también mi deseo de construir a través de mi obra un espacio de reciprocidad. Buscando en el diccionario la palabra compartir, encontré que para explicar su significado usan la palabra participar. Buscando la palabra participar, encontré que para explicar su significado usan la palabra comunicar. Este esquema de búsqueda pone en relación tres conceptos, que para mí son esenciales para pensar la producción y recepción del arte. Este hallazgo lo uso como motivo para poner en juego y vincular materiales didácticos que remiten a la educación preescolar y primaria (masa de sal, colores primarios, diagramas, etc.).

Cámara: Marie-Christine Camus / Montaje: Rita Ponce de León y Jonathan Miralda

COMPARTIR [II]

 

Entendamos este video desde su literalidad: se trata de un juego de palabras basado en su título. La palabra COMPARTIR está en la camiseta de aquella mujer, que aparece en el encuadre, demostrando, tal vez, su disposición. A su vez está ubicada en el centro de la pantalla, flotando allí, quién sabe cómo... Dividiendo el espacio interior, aislado tras la pantalla, del espacio exterior, real. Hasta que… aquella mujer se acerca a retirar algo… un plano transparente que prueba que había algo en medio, algo de por medio, algo que probablemente estorbaba, que imposibilitaba la comunicación de adentro hacia fuera y viceversa. El juego de retirar promueve o inaugura el espacio de intercambio, pero la posibilidad del intercambio es engañosa… La pregunta es ¿podemos compartir una vez que no existe la superficie transparente que nos separaba? ¿A dónde fue la mujer que pretendía compartir? ¿A caso necesito compartir? ¿Compartir qué?

Bajo la sombra de un árbol

Fundación Casa Wabi

contacto@majmajmaj.info