Maj Britt Jensen

Maj Britt Jensen / cultural cannibal, 2017

Audio y post-producción de audio: Adrián Zárate

Como parte de la residencia llevada a cabo en la Fundación Casa Wabi en Oaxaca, México, la artista Maj Britt Jensen trabajó con nueve mujeres de Cacalote, Agua Zarca y San Isidro, y juntas produjeron platos con barro local.

 

cultural cannibal usa la noción de antropofagia de Oswald De Andrade, que fue retomada en los años 60s por el Neoconcretismo brasileño. Aquí antropofagia significa consumir otra cultura, y se refiere a la interacción compleja entre culturas dominantes y marginadas. A través de su materialidad, estos objetos señalan el contacto cultural y relaciones encarnadas, los encuentros y las migraciones, y los límites y el potencial latente en estas interacciones.

 

Interacciones, y en efecto, el comer, están conectados a y con la mesa. Siguiendo a Sara Ahmed, la mesa no es sólo un lugar de reunión, sino un sitio en el cual las dinámicas de poder se vuelven espaciales, y son refutadas, causando a menudo distanciamientos. A través de su producción, su circulación y recepción, los objetos de barro y madera nos invitan a considerar nuestra posición dentro de sistemas de intercambio cultural.

 

Michelle Martin

FROM THE LEFT HAND TO THE RIGHT FOOT

(TRAVERSING THE NAVEL)

contacto@majmajmaj.info