Maj Britt Jensen

Maj Britt Jensen  /  ¿Por dónde es que le ves cara de mujer acostada?, 2014

Producción y montaje: Andrés Villalobos / Cámara: Andrés Villalobos / Audio y post-producción del audio de la instalación (que se encuentra más abajo): Adrián Zárate y Jonathan Miralda / Registro fotográfico: Andrés Villalobos y Marie Strauss / Edición del video y post-producción del audio del video hecho con el material de documentación: Dave Biddle

Cuando empecé a ir a la casa, me interesaba trabajar con el espacio, con su atmósfera, su iluminación, plantear y elaborar un recorrido. Pero, mis primeras ideas se vieron modificadas de forma decisiva por el encuentro con Arturo Guzmán Vázquez: el señor que vive, cuida y le da mantenimiento al lugar.

 

En otro momento y lugar, en una larga conversación sobre mi trabajo, alguien me preguntó  qué tipo de cuerpo era el que yo solía representar. Me pareció muy estimulante la pregunta, no sólo porque no tenía una respuesta y no sólo por la pregunta acerca del tipo de cuerpo, sino también por la aparición de la palabra representación tan cerca de la palabra cuerpo.

 

El recorrido por la casa lo trabajé basándome en la idea de se escuchara, antes de ver. El cuerpo, que representé y que también presenté, es un cuerpo fragmentado - la cara como máscara y/o superficie y el cuerpo como bulto y/o volumen - abyecto, agonizante, solo. Decidí entonces entender la intervención como situación performática, que oscila entre comodidad y angustia, recogimiento y encierro, jugando al mismo tiempo con las relaciones entre documentación y acción, realidad y ficción.

 

Para cerrar, me gustaría compartir dos preguntas que acompañaron mi búsqueda… ¿Cómo ocupar un espacio con lo mínimo? ¿Cómo llenarlo, permitiéndole al vacío seguir siendo el personaje principal?

contacto@majmajmaj.info